Lenguajes de Programación

 Definición


En informática, se conoce como lenguaje de programación a un programa destinado a la construcción de otros programas informáticos. Su nombre se debe a que comprende un lenguaje formal que está diseñado para organizar algoritmos y procesos lógicos que serán luego llevados a cabo por un ordenador o sistema informático, permitiendo controlar así su comportamiento físico, lógico y su comunicación con el usuario humano. Dicho lenguaje está compuesto por símbolos y reglas sintácticas y semánticas, expresadas en forma de instrucciones y relaciones lógicas, mediante las cuales se construye el código fuente de una aplicación o pieza de software determinado. Así, puede llamarse también lenguaje de programación al resultado final de estos procesos creativos.

La implementación de lenguajes de programación permite el trabajo conjunto y coordinado, a través de un conjunto afín y finito de instrucciones posibles, de diversos programadores o arquitectos de software, para lo cual estos lenguajes imitan, al menos formalmente, la lógica de los lenguajes humanos o naturales. No deben confundirse, sin embargo, con los distintos tipos de lenguaje informático. Estos últimos representan una categoría mucho más amplia, en donde están contenidos los lenguajes de programación y muchos otros protocolos informáticos, como el HTML de las páginas web.

También la palabra programación se define como el proceso de creación de un programa de computadora, mediante la aplicación de procedimientos lógicos, a través de los siguientes pasos:

  • El desarrollo lógico del programa para resolver un problema en particular.
  • Escritura de la lógica del programa empleando un lenguaje de programación específico (codificación del programa)
  • Ensamblaje o compilación del programa hasta convertirlo en lenguaje de máquina.
  • Prueba y depuración del programa.
  • Desarrollo de la documentación.

Existe un error común que trata por sinónimos los términos 'lenguaje de programación' y 'lenguaje informático'. Los lenguajes informáticos engloban a los lenguajes de programación y a otros más, como por ejemplo el HTML. (lenguaje para el marcado de páginas web que no es propiamente un lenguaje de programación sino un conjunto de instrucciones que permiten diseñar el contenido y el texto de los documentos). Permite especificar de manera precisa sobre qué datos debe operar una computadora, cómo deben ser almacenados o transmitidos y qué acciones debe tomar bajo una variada gama de circunstancias. Todo esto, a través de un lenguaje que intenta estar relativamente próximo al lenguaje humano o natural, tal como sucede con el lenguaje Léxico. Una característica relevante de los lenguajes de programación es precisamente que más de un programador pueda usar un conjunto común de instrucciones que sean comprendidas entre ellos para realizar la construcción del programa de forma colaborativa.

Condicionales

Las sentencias condicionales son estructuras de código que indican que, para que cierta parte del programa se ejecute, deben cumplirse ciertas premisas; por ejemplo: que dos valores sean iguales, que un valor exista, que un valor sea mayor que otro… Estos condicionantes por lo general solo se ejecutan una vez a lo largo del programa. Los condicionantes más conocidos y empleados en programación son: 

  If: Indica una condición para que se ejecute una parte del programa. 

Else if: Siempre va precedido de un "If" e indica una condición para que se ejecute una parte del programa siempre que no cumpla la condición del if previo y sí se cumpla con la que el "else if" especifique.

Else: Siempre precedido de "If" y en ocasiones de "Else If". Indica que debe ejecutarse cuando no se cumplan las condiciones previas.

Bucles

Los bucles son parientes cercanos de los condicionantes, pero ejecutan constantemente un código mientras se cumpla una determinada condición. Los más frecuentes son:

For: Ejecuta un código mientras una variable se encuentre entre 2 determinados parámetros.

While: Ejecuta un código mientras que se cumpla la condición que solicita.

Hay que decir que a pesar de que existan distintos tipos de bucles, todos son capaces de realizar exactamente las mismas funciones. El empleo de uno u otro depende, por lo general, del gusto del programador.

Funciones

Las funciones se crearon para evitar tener que repetir constantemente fragmentos de código. Una función podría considerarse como una variable que encierra código dentro de si. Por lo tanto, cuando accedemos a dicha variable (la función) en realidad lo que estamos haciendo es ordenar al programa que ejecute un determinado código predefinido anteriormente.

Todos los lenguajes de programación tienen algunos elementos de formación primitivos para la descripción de los datos y de los procesos o transformaciones aplicadas a estos datos (tal como la suma de dos números o la selección de un elemento que forma parte de una colección). Estos elementos primitivos son definidos por reglas sintácticas y semánticas que describen su estructura y significado respectivamente.

Sintaxis

Con frecuencia se resaltan los elementos de la sintaxis con colores diferentes para facilitar su lectura. Este ejemplo está escrito en Python. A la forma visible de un lenguaje de programación se la conoce como sintaxis. La mayoría de los lenguajes de programación son puramente textuales, es decir, utilizan secuencias de texto que incluyen palabras, números y puntuación, de manera similar a los lenguajes naturales escritos. Por otra parte, hay algunos lenguajes de programación que son más gráficos en su naturaleza, utilizando relaciones visuales entre símbolos para especificar un programa.

La sintaxis de un lenguaje de programación describe las combinaciones posibles de los símbolos que forman un programa sintácticamente correcto. El significado que se le da a una combinación de símbolos es manejado por su semántica (ya sea formal o como parte del código duro de la referencia de implementación). Dado que la mayoría de los lenguajes son textuales, este artículo trata de la sintaxis textual.

Tipos de lenguaje de programación

Normalmente se distingue entre los siguientes tipos de lenguaje de programación:

  • Lenguajes de bajo nivel. Se trata de lenguajes de programación que están diseñados para un hardware específico y que por lo tanto no pueden migrar o exportarse a otros computadores. Sacan el mayor provecho posible al sistema para el que fueron diseñados, pero no aplican para ningún otro.
  • Lenguajes de alto nivel. Se trata de lenguajes de programación que aspiran a ser un lenguaje más universal, por lo que pueden emplearse indistintamente de la arquitectura del hardware, es decir, en diversos tipos de sistemas. Los hay de propósito general y de propósito específico.
  • Lenguajes de nivel medio. Este término no siempre es aceptado, que propone lenguajes de programación que se ubican en un punto medio entre los dos anteriores: pues permite operaciones de alto nivel y a la vez la gestión local de la arquitectura del sistema.

Otra forma de clasificación a menudo es la siguiente:

  • Lenguajes imperativos. Menos flexibles, dada la secuencialidad en que construyen sus instrucciones, estos lenguajes programan mediante órdenes condicionales y un bloque de comandos al que retornan una vez llevada a cabo la función.
  • Lenguajes funcionales. También llamados procedimentales, estos lenguajes programan mediante funciones que son invocadas conforme a la entrada recibida, que a su vez son resultado de otras funciones.

Ejemplos de lenguajes de programación

Algunos de los lenguajes de programación más conocidos son:

  • BASIC. Su nombre proviene de las siglas de Beginner’s All- purpose Symbolic Instruction Code (Código simbólico de instrucciones de propósito general para principiantes), y es una familia de lenguajes imperativos de alto nivel, aparecidos por primera vez en 1964. Su versión más actual es Visual Basic .NET.
  • COBOL. Su nombre es un acrónimo para Common Business-Oriented Lenguage (Lenguaje común orientado a los negocios) y se trata de un lenguaje de programación universal creado en 1959, orientado principalmente a la informática de gestión, es decir, empresarial.
  • FORTRAN. Su nombre proviene de The IBM Mathematical Formula Translating System (El sistema de traducción de fórmulas matemáticas de IBM), y es un lenguaje de programación de alto nivel, propósito general y de tipo imperativo, diseñado para aplicaciones científicas y de ingeniería.
  • Java. Un lenguaje de programación de propósito general, orientado a objetos, cuyo espíritu se resume en las siglas WORA: Written Once, Run Anywhere, es decir: Escrito una vez, funciona en cualquier parte. La idea era diseñar un lenguaje universal empleando sintaxis derivada de los lenguajes C y C++, pero empleando menos utilidades de bajo nivel que cualquiera de ambos.

Los lenguajes de programación pueden, en líneas generales, dividirse en dos categorías:

Lenguaje interpretado

Un lenguaje de programación es, por definición, diferente al lenguaje máquina. Por lo tanto, debe traducirse para que el procesador pueda comprenderlo. Un programa escrito en un lenguaje interpretado requiere de un programa auxiliar (el intérprete), que traduce los comandos de los programas según sea necesario.

Lenguaje compilado

Un programa escrito en un lenguaje "compilado" se traduce a través de un programa anexo llamado compilador que, a su vez, crea un nuevo archivo independiente que no necesita ningún otro programa para ejecutarse a sí mismo. Este archivo se llama ejecutable.

Un programa escrito en un lenguaje compilado posee la ventaja de no necesitar un programa anexo para ser ejecutado una vez que ha sido compilado. Además, como sólo es necesaria una traducción, la ejecución se vuelve más rápida. Sin embargo, no es tan flexible como un programa escrito en lenguaje interpretado, ya que cada modificación del archivo fuente (el archivo comprensible para los seres humanos: el archivo a compilar) requiere de la compilación del programa para aplicar los cambios. 

Para escribir programas que proporcionen los mejores resultados, cabe tener en cuenta una serie de detalles.

  • Corrección. Un programa es correcto si hace lo que debe hacer tal y como se estableció en las fases previas a su desarrollo. Para determinar si un programa hace lo que debe, es muy importante especificar claramente qué debe hacer el programa antes de desarrollarlo y, una vez acabado, compararlo con lo que realmente hace.
  • Claridad. Es muy importante que el programa sea lo más claro y legible posible, para facilitar así su desarrollo y posterior mantenimiento. Al elaborar un programa se debe intentar que su estructura sea sencilla y coherente, así como cuidar el estilo en la edición; de esta forma se ve facilitado el trabajo del programador, tanto en la fase de creación como en las fases posteriores de corrección de errores, ampliaciones, modificaciones, etc.
  • Eficiencia. Se trata de que el programa, además de realizar aquello para lo que fue creado (es decir, que sea correcto), lo haga gestionando de la mejor forma posible los recursos que utiliza. Normalmente, al hablar de eficiencia de un programa, se suele hacer referencia al tiempo que tarda en realizar la tarea para la que ha sido creado y a la cantidad de memoria que necesita, pero hay otros recursos que también pueden ser de consideración al obtener la eficiencia de un programa, dependiendo de su naturaleza (espacio en disco que utiliza, tráfico de red que genera, etc.).
  • Portabilidad. Un programa es portable cuando tiene la capacidad de poder ejecutarse en una plataforma, ya sea hardware o software, diferente a aquélla en la que se elaboró. La portabilidad es una característica muy deseable para un programa, 

Los lenguajes de programación más populares

  •  Java:

Java es el lenguaje de programación más usado del mundo, según el índice TIOBE. Un puesto que ha mantenido durante varios años, aunque según los meses a veces lo intercambia con el lenguaje C. Desarrollado en 1995 por Sun Microsystems, su principal punto fuerte es que es muy versátil. Puede usarse prácticamente para todo, desde aplicaciones webs a programas de ordenadores, apps de Android, juegos, etc. Minecraft, por ejemplo, se ha creado en Java.

  • Javascript:

Un error de novato es confundir Java con Javascript, pero no tienen nada que ver. Son lenguajes diferentes con propósitos distintos. Es cierto que Javascript tiene cosas de Java y del lenguaje C, pero no se usan igual.
Javascript es el lenguaje más utilizado para escribir aplicaciones dentro de las páginas webs. Funciona directamente en el navegador, así que lo único que necesita para usar Javascript es escribir el programa como un documento de texto, y abrirlo en el navegador como si fuese una página web.

  • Go:

Go es un lenguaje desarrollado por Google en 2009, que se ha popularizado mucho en los últimos años. Está inspirado en C, pero aspira a ser tan fácil de entender como Python, sin perder la rapidez de C++.

Es un lenguaje procedural, lo que significa que el programa se divide en una serie de componentes o procedimientos, que se pueden utilizar en diferentes partes del programa. Por ejemplo un programa para multiplicar se puede crear usando la componente Suma, que se repite las veces que pida la multiplicación, ya que por ejemplo multiplicar por 3 es sumar el número 3 veces.

  •  Python:

Un poco olvidado durante años, el lenguaje Python ha vuelto con fuerza en los últimos tiempos porque se ha descubierto que es perfecto para desarrollar una tecnología que prácticamente no existía cuando el programador holandés Guido van Rossum creó Python, en los años 80: la inteligencia artificial.

Python es un lenguaje muy amigable, porque van Rossum lo desarrolló con el único objetivo de que fuese sencillo de aprender . Sus órdenes y comandos son palabras comunes en inglés, así que su código (lista de órdenes que forman un programa) es fácil de leer:


  • Lenguaje C / C++:

El lenguaje C es uno de los más antiguos que existen. Y eso, a la postre, ha sido una de sus principales bazas, que lo ha mantenido como el más usado del mundo, junto con Java. Fue creado nada menos que en 1969 por Dennis Ritchie, cuando no existía la informática doméstica y solo alguna empresas privilegiadas tenían ordenadores.

Es un lenguaje que se creó para diseñar sistemas operativos, como Unix y otros muchos. Pero al tratarse de un lenguaje de bajo nivel (muy cercano al hardware de la máquina, pero más difícil de aprender), y muy rápido y eficiente (si está bien escrito), también comenzó a usarse para escribir aplicaciones y programas.

Ejemplo:

                                    

 

https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjm7Zz80fjsAhVEi1kKHZ8LC8MQFjARegQIAxAC&url=https%3A%2F%2Frockcontent.com%2Fes%2Fblog%2Fque-es-un-lenguaje-de-programacion%2F&usg=AOvVaw3Ij1sDeu3v1Jh0QmQ-qDpP

https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjm7Zz80fjsAhVEi1kKHZ8LC8MQFjAQegQIARAC&url=https%3A%2F%2Fes.wikipedia.org%2Fwiki%2FLenguaje_de_programaci%25C3%25B3n&usg=AOvVaw0SBgUaCBoJLS5vkL8yBl9h

https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjm7Zz80fjsAhVEi1kKHZ8LC8MQFjAVegQIJBAC&url=https%3A%2F%2Fwww.ecured.cu%2FLenguaje_de_programaci%25C3%25B3n_(inform%25C3%25A1tica)&usg=AOvVaw3Batc3g5ac98vbPz2wVVJr


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CSS

 AMBIENTE CSS

Conceptos básicos de CSS

¿Para Que Sirve El CSS?

La tecnología CSS está diseñada para marcar la separación del contenido de las páginas web y la forma de presentación de estas. Lo que genera múltiples beneficios, como:
presentar el documento final en diferentes estilos (pantalla, voz, impresión);
tener un sitio web responsivo;
evitar hacer archivos demasiado pesados;
definir el estilo visual de todo un sitio web. Así, si cambiamos una página, cambiarán todas automáticamente;
trabajar con estándares y separar (hasta cierto punto) la estructura de la presentación logrando un trabajo más definido;
provee más flexibilidad y control en las especificaciones del sitio web;
simplifica la creación de la página.

       Selector Css

Un selector es el nombre que tiene un determinado elemento dentro del código de tu web. Conociendo el nombre del selector puedes modificar ese determinado elemento a tu antojo. Hay dos tipos de selectores: identificadores y clases.

Tipos de Selectores

  •  Un identificador es el nombre de un elemento concreto que no se repite más que una vez en toda la web. Es un nombre único, y aplicándole una modificación vas a modificar únicamente este elemento. Los identificadores se definen en la hoja de estilos CSS con # (almohadilla), y dentro del HTML aparecen escritos así: id=»nombre del identificador».

  • Una clase es el nombre de una regla que se repite en varios sitios de tu web. Por ejemplo, puedes tener una clase llamada .negro que puedes aplicar tanto a textos como a botones para que se pongan de este color. Es decir, defines un estilo genérico que puedes aplicar a cualquier elemento cuantas veces quieras. Las clases se definen en CSS con un . (punto) y dentro del código HTML se aplican así: class=»nombre de la clase».

  • El nombre de los selectores viene determinado por el desarrollador de la plantilla, es decir, son nombres arbitrarios elegidos por el creador del tema, aunque a menudo tienen cierta lógica. Por ejemplo, las clases para botones suelen llamarse .button, el identificados de la cabecera de la web suele llamarse #header.

¿Las Propiedades del Css?

Una propiedad es la modificación o modificaciones concretas que aplicas en la hoja de estilos CSS a un elemento de tu web mediante un selector. Por ejemplo, al selector llamado #boton (que da estilo a un tipo concreto de botón dentro de mi sitio) le puedo aplicar las siguientes propiedades de color, ancho, relleno y borde:

background-color: #ccc; (color de fondo gris especificado en código hexadecimal)
color: #fff; (color del texto dentro de la caja en blanco)
width: 100px; (ancho de 100 píxeles)
padding: 20px; (relleno o margen interior de 20 píxeles por cada lado)
border: 1px solid #000; (borde de color negro continuo de 1 píxel de grosor)
border-radius: 5px; (redondeado de un ángulo de 5 píxeles en todas las esquinas de la caja)


¿Por qué vale la pena implementar CSS en un sitio web?

Las ventajas de utilizar las Hojas de Estilo en Cascada son numerosas, algunas ya te las mencionamos anteriormente y otras te las diremos a continuación:
la posibilidad de hacer modificaciones visuales en un solo lugar (sin tener que editar todos los documentos HTML por separado);
la facilidad de organizar y hacer cambios;
el permitir que las páginas descarguen con mayor rapidez;
mediante la separación se mejora la accesibilidad y escaneabilidad del contenido;
la simplicidad para crear versiones dependiendo de los dispositivos (tablets, teléfonos inteligentes o dispositivos móviles, entre otros), etc.
A pesar de que el uso de CSS no parezca tan importante ¡sí lo es! Su ejecución te permite mejorar tus técnicas SEO y de posicionamiento lo que es crucial para una estrategia de Marketing Digital.
                


Ejemplo de Css:







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Unidad de Almacenamiento

 Unidad de Almacenamiento


Básicamente, una unidad de almacenamiento es un dispositivo capaz de leer y escribir información con el propósito de almacenarla permanentemente. En la actualidad contamos con muchas clases y categorías de unidades de almacenamiento, pudiendo encontrar en el mercado una amplia variedad de dispositivos internos o externos capaces de almacenar una cantidad de datos impensada en el pasado.

También llamado almacenamiento secundario, estos dispositivos pueden almacenar información en su interior, como en el caso de los discos rígidos, tarjetas de memoria y pendrive, o como en el caso de las unidades de almacenamiento óptico como las lectograbadoras de Blu-Ray, DVD o CD, grabándolas en un soporte en forma de disco.

Sistemas de almacenamiento 

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Diseño Web

El Diseño web es aquella actividad consistente en planificar, diseñar, mantener y crear páginas web. Se aleja del término más tradicional del diseño en cuanto a que engloba una gran variedad de aspectos diferentes, como pueden ser el diseño de la interfaz, el diseño del material gráfico o incluso la experiencia del usuario con el sitio.

También entienden acerca de la usabilidad y cómo crear un sitio que los clientes quieren navegar alrededor de porque es tan fácil de hacer.
Requiere tener en cuenta la navegabilidad, interactividad, usabilidad, arquitectura de la información y la interacción de medios como el audio, texto, imagen, enlaces y vídeo. Se lo considera dentro del diseño multimedia.

La unión de un buen diseño con una jerarquía bien elaborada de contenidos, aumenta la eficiencia de la web como canal de comunicación e intercambio de datos, que brinda posibilidades como el contacto directo entre el productor y el consumidor de contenidos, característica destacable del medio.

El diseño web ha visto amplia aplicación en los sectores comerciales de Internet especialmente en la World Wide Web. Asimismo, a menudo la web se utiliza como medio de expresión plástica en sí. Artistas y creadores hacen de las páginas en Internet un medio más para ofrecer sus producciones y utilizarlas como un canal más de difusión de su obra.

Los diseñadores web necesitan crean prototipos antes de poder llevar en vivo sus creaciones para así poder recibir la aprobación o feedback del cliente.  Estos prototipos son mayormente creados a través del uso de herramientas como HTML, CSS, Java, Ilustrador o Photoshop.



Las etapas fundamentales de un Diseñador de web para  poder crear una pagina web :

  • La primera, es el diseño visual de la información que se desea editar. En esta etapa se trabaja distribuyendo el texto, los gráficos, los vínculos a otros documentos y otros objetos multimedia que se consideren pertinentes. Es importante que antes de trabajar sobre el computador se realice un boceto o prediseño sobre el papel. Esto facilitará tener un orden claro sobre el diseño.
  • La segunda, es la estructura y relación jerárquica de las páginas del sitio web, una vez que se tiene este boceto se pasa a ‘escribir’ la página web. Para esto, y fundamentalmente para manejar los vínculos entre documentos, se creó el lenguaje de marcación de hipertexto o HTML.
  • La tercera, etapa consiste en el posicionamiento en buscadores o SEO. Ésta consiste en optimizar la estructura del contenido para mejorar la posición en que aparece la página en determinada búsqueda. Etapa no gustosa por los diseñadores gráficos, porque a diferencia del texto, aún para el año 2012 no se pueden tener nuevos resultados en los buscadores con sitios muy gráficos.
Actualmente, los diseñadores web se están especializando en especificas areas de diseño.  En particular se resalta los diseñadores en UI (interfaz del usuario) y UX (experiencia del usuario). 

 Conceptos Básicos de la clase

Internet

El nombre Internet procede de las palabras en inglés ”Interconnected Networks”, que significa “redes interconectadas”. Internet es la unión de todas las redes y computadoras distribuidas por todo el mundo, por lo que se podría definir como una red global en la que se conjuntan todas las redes que utilizan protocolos TCP/IP y que son compatibles entre sí. Éste se creó en la década de los 60 como un proyecto gubernamental militar, sin embargo, con el paso de los años ha evolucionado a tal punto que se ha vuelto indispensables para las personas.
Se conoce como internet a una red de conexiones a través de la cual se comunican de forma descentralizada las computadoras, esto con ayuda de una serie de protocolos a los que se les denomina TCP/IP. El internet tiene sus inicios en la década de los sesenta, en un esfuerzo por el Departamento de Defensa de Estados Unidos para hallar una alternativa a una posible incomunicación que se produjera por una guerra atómica. Para 1972 fue llevada a cabo la primera demostración al público del sistema que se creó, gracias a la colaboración de un grupo de la universidad de Utah con tres universidades del estado de California, a dicha conexión se le denominó ARPANET (Advanced Research Projects Agency Network.)

 WWW / World Wide Web

La WWW/ Word wide web, también conocida como o red mundial informática, es el sistema a través del cual se distribuyen documentos de tipo hipermedio y de hipertexto conectados a través de redes y por medio del cual se puede acceder a ellos. A través de los navegadores web una persona puede encontrar sitios web que se crean por páginas web y que a su vez, contienen imágenes, textos, videos y demás contenido multimedia, pudiendo navegar entre dichas páginas gracias a los llamados hiperenlaces, pero para ello se requiere de un navegador web, como es el caso de internet Explorer.

World wide web fue creada por Tim Berners Lee en colaboración con Robert Cailliau, entre los años 1989 y 1990, época durante la cual trabajaron para la empresa CERN en la sede de Suiza en la ciudad de Ginebra, sin embargo, ésta no se hizo pública sino hasta 1992.

Protocolos


Un protocolo de Internet es un tipo de protocolo de red que se utiliza en las conexiones online que conectan a los ordenadores a nivel mundial. Entre ellos el más conocido es el Internet protocol (IP) el cual se encarga de enviar y recibir datos, otorgando una dirección IP a cada dispositivo de la red para identificar fácilmente su origen.
Sin embargo, existen muchos más protocolos dentro del proceso de comunicación en Internet. De hecho, se calculan decenas de ellos que trabajan en conjunto o como apoyo del principal protocolo IP, como el TCP, que resulta indispensable para confirmar la información que fluye a través de la red completa.

¿En qué capa del modelo OSI funcionan los diferentes protocolos de Internet?

Los protocolos de Internet siguen estando orientados para funcionar en un entorno estructurado con el modelo OSI de la ISO. Dicho modelo se compone por 7 capas de diferentes niveles en las que se ejecuta una acción fundamental para completar la comunicación de toda la red.

En este sentido la familia de protocolos TCP/IP funcionan en los niveles intermedio como lo son:
  • Capa 2: la capa del segundo nivel, conocida como nivel de enlace de datos, es una de las más importantes porque es en ella donde se verifica la información y se lleva posteriormente al nivel de transporte. En esta capa funcionan más de 100 protocolos en conjunto que forman parte de la familia TCP/IP.
  • Capa 3: la capa de red es donde están los dominios del protocolo IP, ya que es en ella donde ocurre la entrada de los datos a la red, y posteriormente son llevados al nivel de transporte para que sean enviados a su destino. En ella funcionan otros cientos de protocolos de Internet, pero el más importante sin duda es el IP.
  • Capa 4: el nivel de transporte es donde se ubican protocolos como TCP o de transmisión de datos. Es en ella donde llegan los paquetes de datos de la red con las indicaciones de su destino, y es en ella también donde inicia su viaje hasta el final del modelo en la séptima capa.
  • Capa 5: cerramos con la capa de sesión que es la encargada de mantener las sesiones abiertas mientras se completa la entrega de la información. En ella funcionan otros cientos de protocolos de la familia TCP/IP, siendo todos de gran importancia.
En la capa 6 de presentación también funcionan algunos protocolos de la familia TCP/IP, pero estos suelen estar presentes de una forma no tan directa como las 4 anteriores.

Protocolos mas importantes

  •  TCP/IP
Estos son los dos protocolos que le dan nombre a toda la familia. El primero de ellos es el TCP o protocolo de control de transmisiones, se encarga de dar fiabilidad, es decir, verificar los datos que son enviados por Internet, mientras que el segundo, IP o Internet protocol, se encarga de enviar esos datos a su destino suministrándoles un encabezado para identificarlos.

Tanto uno como el otro son protocolos diferentes, que incluso habitan en capas diferentes del modelo OSI, pero son tan importantes el uno para el otro, que suele llamárseles TCP/IP como si fueran uno solo porque trabajan en conjunto y se necesitan.

Ambos protocolos fueron presentados por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos en 1972, como un tecnología de comunicación meramente digital. Con los años esta fue comercializada y posteriormente domesticada a tal punto de que hoy Internet es un servicio básico como la luz o la electricidad. TCP e IP son la base de todo el Internet que conocemos actualmente.
  •  ARP
El protocolo de resolución de direcciones o Adress Resolution Protocol en inglés es uno de los más importantes que existen en la familia de Internet. Este se encarga de asignar una dirección IP a una tarjeta madre o, lo que vendría siendo igual, a un ordenador dentro de una red.

Cuando Una tarjeta madre es fabricada, se le otorga un número de identificación de 48bits que no es posible identificar por el protocolo IP. Por ello se desarrolló otro protocolo que pueda ser capaz de otorgar una dirección IP a estos equipos, la cual sustituiría a dicho serial dentro de la red. Además, ARP también se encarga de registrar en una memoria virtual todas las direcciones físicas e IP que hay y a qué dispositivo pertenecen o fueron asignadas.
  •  HTTP
Hypertext Transfer Protocol o protocolo de transmisión de hipertextos es un protocolo bastante sencillo que sigue la lógica de petición-transmisión de un sistema de cliente-servidor. En su momento pensó utilizarse como estándar, pero al final el TCP/IP se quedó con el trono.
Este fue desarrollado para optimizar las solicitudes de ingreso a la World wide web, y es solicitado en cada transmisión que se realiza dentro de la misma. Además, da nombre a todos los elementos dentro de una transmisión, siendo el cliente que hace la petición identificado como el "Navegador" o "Spider". La información o recursos también son identificadas y se les da un identificador de recursos uniforme, que sería conocido posteriormente como URL, uno de los elementos más importantes de la navegación digital.
  • HTTPS
Cuando un URI comienza con HTTPS en lugar de HTTP, significa que el navegador está usando un esquema seguro para proteger la información que está siendo transferida. Este esquema HTTPS es el que debe de usar toda transacción comercial en Internet. A este esquema se le conoce como TSL.

Una sesión segura se diferencia de una no segura en que la sesión segura agrega criptografía para codificar la información transmitida, de tal suerte que si alguien intercepta la comunicación el contenido de los mensajes no pueda ser descifrado sin contar con las llaves correctas.
  •  ICMP
Protocolo de control de mensajes de Internet es su nombre en español, y funciona como un asistente del protocolo de Internet que se encarga de identificar fallos en la información y enviar mensajes de errores hacia el usuario o servidor, como por ejemplo si una dirección de este no está disponible o si una solicitud presenta fallas. En este sentido se parece mucho al TCP, con la diferencia de que muchas veces las aplicaciones no interactúan directamente con este, por lo que se le da la definición de subprotocolo.
  •  SMTP
Simple Mail Transfer Protocol o protocolo de transferencia de correo simple es uno de los pocos protocolos IP que laboran en una capa diferente a las 4 que mencionamos en la sección anterior. Este se encarga del intercambio de datos por texto en mensajes de correo electrónico entre ordenadores de una misma red.

Como los protocolos anteriores, también sigue el modelo de cliente-servidor. Un cliente puede realizar un envío a uno o varios receptores, haciendo así una solicitud al servidor. Dicha solicitud se escribe en líneas ASIIC de máximo 1000 caracteres. El servidor responderá a esta con un número identificador de 3 dígitos y una linea de texto corto que sirve como descripción de la misma. El número es enviado a otro dispositivo dentro de la red, mientras que el texto llega al usuario para que este pueda leerlo. Es un proceso simple y muy efectivo.
  •  FTP
Uno de los protocolos más importantes es el de transferencia de archivo, que hace posible que podamos enviar datos y documentos en un formato diferente al de texto por Internet. Como los demás, también se rige por el modelo cliente-servidor, permitiendo que un usuario pueda cargar o descargar archivos desde Internet, y que posteriormente pueda compartirlos por la misma vía.

Este es un protocolo esencial en redes que funcionan bajo la lógica TCP/IP, determinando los conceptos básicos de la carga y descarga de elementos gráficos y sonoros a la red.
  •  SSH
Secure Shell es un protocolo muy utilizado para el acceso remoto a dispositivos dentro de una misma red. Es también utilizado como un programa que te permite enlazar dos o más dispositivos y entrar desde uno de ellos a cualquiera de los demás. Este sencillo concepto da muchas facilidades en el mundo de la informática.

Para comenzar, nos permite copiar datos de forma segura que estén almacenados en un ordenador, sin tener que interactuar directamente con el mismo. Del mismo modo también podrás administrar los recursos dentro del equipo, y hacer copias de seguridad de los mismos.
  •  SNMP
Protocolo de gestión segura de redes es la traducción de su nombre en español. Este protocolo es un elemento fundamental para los programadores ya que le permite gestionar recursos y optimizar el funcionamiento de una red. Es como un panel de control para administradores de redes que le da un total control sobre la misma, para establecer nuevas normativas sobre ella, así como también controlar y planificar su crecimiento. Este es un protocolo de suma importancia para el mantenimiento de la red de Internet mundial.
  •  TFTP
Protocolo de transferencia de archivo trivial es su traducción en español. Este es un simple protocolo que es utilizado para la transmisión de datos dentro de una misma red local, permitiendo que un ordenador comparta información con otro al cual esté enlazado. Utiliza UDP como protocolo de transmisión y verificación de datos, cosa en lo que difiere de su versión más completa; el FTP.

Sin embargo, es muy inferior al FTP, ya que este no permite cifrar la información ni tampoco crear listas para organizar la misma. Es simplemente utilizado como un protocolo de lectura y escritura en un servidor remoto. Sin embargo, es un complemento indispensable para el funcionamiento del TCP/IP.
  •  UDP
Cerramos con el que posiblemente sea el tercer o cuarto protocolo más importante, el de user datagramas protocol, o protocolo de paquete de datos del usuario en español. Este es un protocolo de transporte para paquete de datos en una red a pesar de que en esta no se haya establecido aún ninguna conexión. Esto último es posible debido a que dota al datagrama de un encabezado con suficiente información para ser enviado a su destino.

En este sentido se parece mucho al TCP, y de hecho muchas veces es utilizado como reemplazo de éste en ciertas funciones que tienen que ver con la transmisión y la verificación de datos.

Dirección IP

Una dirección IP es un conjunto de números, únicos e irrepetibles, que identifica a un dispositivo con la capacidad de conectarse a internet, ya sea una computadora, tableta, celular, o incluso dispositivos inteligentes preparados para IoT (Internet de las cosas).


Tipos de dirección IP

Las IP's se dividen en dos tipos: las públicas y las privadas. Que pueden ser utilizadas de dos formas: IP's dinámicas e IP's estáticas.

  • Dirección IP Privada

Este es el conjunto de números que se asignan a cada equipo que se encuentre conectado a una red privada. Por ejemplo, la dirección IP se genera al conectar tu celular, tableta o computadora a la red de wifi de tu hogar.

Por otro lado, las direcciones IP privadas se encuentran clasificadas en 3 rangos de conjuntos numéricos. Estas son las siguientes:

  • Clase A: De 10.0.0.0 a 10.255.255.255. Esta es generalmente usada para grandes redes, como la de alguna empresa trasnacional;
  • Clase B: De 172.16.0.0 a 172.31.255.255. Destinada a redes medianas, como por ejemplo la de una empresa local o una escuela;
  • Clase C: De 192.168.0.0 a 192.168.255.255. Corresponde a redes más pequeñas, como redes del hogar.

  • Dirección IP Pública

Estas son visibles para cualquier persona que navegue en Internet y sirven para identificar usuarios en la gran red. Está destinada a los servidores que funcionan las 24 horas del día y es posible contratar tantas como se necesiten.
Son un número que identifica a un dispositivo dentro de una red y un punto de enlace con Internet.

Formas de utilizar las direcciones IP

  • Estáticas
Es la dirección IP asignada a un dispositivo, la cual no cambia. Es decir que utilizará el mismo número IP de por vida. Se aplica tanto para direcciones públicas o privadas.

Las direcciones IP estáticas ofrecen mayor estabilidad y velocidad de descarga. Aunque, pueden ser más vulnerables a ciertos inconvenientes, como al ataque de hackers por ejemplo; ya que al ser direcciones estáticas, los hackers cuentan con más tiempo para operar en ellas.

Para obtener una dirección IP es necesario pagar una cuota adicional y la configuración de estas debe ser de forma manual, así que si no tienes mucho conocimiento técnico será necesario contratar a alguien para que te ayude con el servicio.
  • Dinámicas
Las direcciones IP dinámicas se caracterizan por que van cambiando cada vez que el dispositivo se conecta a Internet. Se usa generalmente cuando los proveedores tienen más clientes que direcciones IP debido a la poca probabilidad que existe de que todos se conecten al mismo tiempo.

Además de ofrecer una mayor seguridad y privacidad, su configuración es automática. Sin embargo, un punto débil de este tipo de dirección IP, es la probabilidad de que la conexión se interrumpa, pues eso se sucede con más frecuente que en una IP fija. Es por eso, que muchas veces cuando el modem que provee de Wifi en tu casa debe ser desconectado y conectado para mejorar la conexión, es decir, para cambiar de número IP.

Pagina Web

Una página web, página electrónica, página digital o ciber página​ es un documento o información electrónica capaz de contener texto, sonido, vídeo, programas, enlaces, imágenes, hipervínculos y muchas otras cosas, adaptada para la llamada World Wide Web (WWW) y que puede ser accedida mediante un navegador web. Esta información se encuentra generalmente en formato HTML o XHTML, y puede proporcionar acceso a otras páginas web mediante enlaces de hipertexto. Frecuentemente también incluyen otros recursos como pueden ser hojas de estilo en cascada, scripts, imágenes digitales, entre otros.

Las páginas web pueden estar almacenadas en un computadora o en un servidor web remoto. El servidor web puede restringir el acceso únicamente a redes privadas, por ejemplo, en una intranet corporativa, o puede publicar las páginas en la World Wide Web. El acceso a las páginas web es realizado mediante una transferencia desde servidores, utilizando el protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP).              

Sitios web

Un sitio web,​ portal​ o ciber sitio es una colección de páginas web relacionadas y comunes a un dominio de internet o subdominio en la World Wide Web dentro de Internet.

Todos los sitios web públicamente accesibles constituyen una gigantesca World Wide Web de información, y un gigantesco entramado de recursos de alcance mundial.

A las páginas de un sitio web se accede frecuentemente a través de un URL raíz común llamado portada, que normalmente reside en el mismo servidor físico. Los URL organizan las páginas en una jerarquía, aunque los hiperenlaces, entre ellas controlan más particularmente cómo el lector percibe la estructura general y cómo el tráfico web fluye entre las diferentes partes de los sitios.

Algunos sitios web requieren una subscripción para acceder a algunos o todos sus contenidos. Ejemplos de sitios con subscripción incluyen algunos sitios de noticias, de juegos, foros, servicios de correo electrónico basados en web, sitios que proporcionan datos de bolsa de valores e información económica en tiempo real, etc.

Servidores

En informática, un servidor es un tipo de software que realiza ciertas tareas en nombre de los usuarios. El término servidor ahora también se utiliza para referirse al ordenador físico en el cual funciona ese software, una máquina cuyo propósito es proveer datos de modo que otras máquinas puedan utilizar esos datos.

Este uso dual puede llevar a confusión. Por ejemplo, en el caso de un servidor web, este término podría referirse a la máquina que almacena y maneja los sitios web, y en este sentido es utilizada por las compañías que ofrecen hosting o hospedaje. Alternativamente, el servidor web podría referirse al software, como el servidor de http de Apache, que funciona en la máquina y maneja la entrega de los componentes de los páginas web como respuesta a peticiones de los navegadores de los clientes.
Los archivos para cada sitio de Internet se almacenan y se ejecutan en el servidor. Hay muchos servidores en Internet y muchos tipos de servidores, pero comparten la función común de proporcionar el acceso a los archivos y servicios. Un servidor sirve información a los ordenadores que se conecten a él. Cuando los usuarios se conectan a un servidor pueden acceder a programas, archivos y otra información del servidor. En la web, un servidor web es un ordenador que usa el protocolo http para enviar páginas web al ordenador de un usuario cuando el usuario las solicita.

Los servidores web, servidores de correo y servidores de bases de datos son a lo que tiene acceso la mayoría de la gente al usar Internet. Algunos servidores manejan solamente correo o solamente archivos, mientras que otros hacen más de un trabajo, ya que un mismo ordenador puede tener diferentes programas de servidor funcionando al mismo tiempo. Los servidores se conectan a la red mediante una interfaz que puede ser una red verdadera o mediante conexión vía línea telefónica o digital.

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