Mantenimiento preventivo

Mantenimiento preventivo


El mantenimiento preventivo es el destinado a la conservación de equipos o instalaciones mediante la realización de revisión y limpieza que garanticen su buen funcionamiento y fiabilidad. El mantenimiento preventivo se realiza en equipos en condiciones de funcionamiento, por oposición al mantenimiento correctivo que repara o pone en condiciones de funcionamiento aquellos que dejaron de funcionar o están dañados.

El principal objetivo del mantenimiento es evitar o mitigar las consecuencias de los fallos del equipo, logrando prevenir las incidencias antes de que estas ocurran. Las tareas de mantenimiento preventivo pueden incluir acciones como cambio de piezas desgastadas, cambios de aceites y lubricantes, etc. El mantenimiento preventivo debe evitar los fallos en el equipo antes de que estos ocurran.
Algunos de los métodos habituales para determinar qué procesos de mantenimiento preventivo deben llevarse a cabo son las recomendaciones de los fabricantes, la legislación vigente, las recomendaciones de expertos y las acciones llevadas a cabo sobre activos similares.

¿Para qué sirve el mantenimiento preventivo?

El mantenimiento preventivo constituye una acción, o serie de acciones necesarias, para alargar la vida útil del equipo e instalaciones y prevenir la suspensión de las actividades laborales por imprevistos. Tiene como propósito planificar periodos de paralización de trabajo en momentos específicos, para inspeccionar y realizar las acciones de mantenimiento del equipo, con lo que se reducen significativamente las reparaciones de emergencia. Y en fin para la conclusión debe ser esto para el arreglo de máquinas y también para que se sepan dañar muy pronto las máquinas herramientas 

Tipos de mantenimiento preventivo

El mantenimiento preventivo se puede realizar según distintos criterios:

  • El mantenimiento programado: las revisiones se realizan por tiempo, kilometraje, horas de funcionamiento, etc. Así si ponemos por ejemplo un automóvil, y determinamos un mantenimiento programado, la presión de las ruedas se revisa cada tres meses, el aceite del motor se cambia cada 10 000 km, y la correa de distribución cada 90 000 km.

  • El mantenimiento predictivo: trata de determinar el momento en el cual se deben efectuar las reparaciones mediante un seguimiento que determine el periodo máximo de utilización antes de ser reparado.

  • El mantenimiento de oportunidad: es aquel que se realiza aprovechando los periodos de no utilización, evitando de este modo parar los equipos o las instalaciones cuando están en uso. Volviendo al ejemplo del automóvil, si utilizamos el auto solo unos días a la semana y pretendemos hacer un viaje largo con él, es lógico realizar las revisiones y posibles reparaciones en los días en los que no necesitamos el coche, antes de iniciar el viaje, garantizando de este modo su buen funcionamiento durante el mismo.

Objetivos del Mantenimiento Preventivo

  • Disminuye riesgos de daños permanentes en el equipo.

  • Disminuye costos en reparaciones de las máquinas.

  • Somete al equipo a constante revisión técnica.

  • Aumenta la vida útil del equipo.

Realización de la prevención

La prevención debe realizarse de la siguiente manera:

Nivel Lógico (Software)

Consiste en ejecutar funciones que optimicen el rendimiento del sistema.

Precauciones para prevenir síntomas de nivel lógico:

  • Disponer de un programa antivirus actualizado. Los virus no solo reducen el rendimiento del sistema, sino que pueden producir la pérdida de información muy valiosa o detener el funcionamiento del sistema

  • Apagar siempre el sistema desde la opción de apagado de sistema operativo, caso contrario se daña los sectores del disco duro u otras unidades de almacenamiento.

  • Evitar la sobre carga de archivos o programas en ejecución. Esto puede saturar la memoria RAM provocando que el sistema no responda y, como consecuencia, reiniciarlo de forma indebida

  • Hacer un diagnóstico regular de las unidades de almacenamiento, principalmente discos duros, con herramientas como scandisk, norton utilites, entre otras. Las herramientas de diagnóstico recuperan información de los sectores defectuosos y los marcan para no volver a escribir en ellos

Nivel Físico (Hardware)

Consiste en la limpieza de todas la partes internas que integran la computadora personal.

Cuidados básicos para el buen funcionamiento de una PC:

  • Situar la PC en un lugar preferiblemente sin alfombra, si tiene alfombra evitar barrer.

  • La ubicación debe ser lejos de una ventana o puerta.

  • Colocar la PC lejos de un lugar húmedo.

  • Evitar el consumo de alimentos mientras trabaja en la computadora.

  • Es recomendable utilizar fundas para la computadora, de preferencia que sean antiestáticas para que no retengan el polvo, caso contrario, limpiar periodicamente las fundas.

Desensamble de una PC

Limpieza de una PC

Herramientas

  • Paño micro-fibra.

  • Destornillador.

  • Aire comprimido.

  • Pinceles o brocha que no genere estática.

  • Alcohol isopropilico y bastoncillos.


Intentar hacer el proceso al exterior, en un patio o en una terraza porque, al estar en contacto con el polvo, lo inhalamos sin querer y es muy molesto. También serviría una mascarilla.

Utilizar una superficie en la que puedan acceder por ambos lados sin tener que girar la caja necesariamente para poder trabajar en el otro lado. Nos sirve una silla grande, una mesa pequeñita o algo parecido. Aunque se puede realizar el proceso en una habitación y en una mesa normal.

  • Abrir el PC y desmontar piezas

Lo primero que vamos a hacer, es abrir el PC y desmontar todas las piezas que tengamos, como es el caso de la placa base, GPU, disipador, fuente de alimentación, etc. Para ello, se tiene que desconectar todos los cables, incluido el de la alimentación y empezar a desatornillar todo lo necesario. Los cables de la fuente de alimentación pasados por detrás también, luego haremos una buena gestión del cableado.

Tiene que sacar todo, dejando sólo el chasis porque le vamos a dar un repaso bien fuerte a toda nuestra caja. Esto lo haremos para trabajar mucho más cómodos con los componentes.

  • Limpiar la caja

Con el chasis de la caja vacío, procederemos a utilizar el paño microfibra y lo pasaremos superficialmente por toda la caja: interior y exterior. Limpiar con este utensilio todo a lo que puedan llegar.

Ahora, con el aire comprimido, empezaremos a usarlo por toda la caja; enfocarse en los rincones. Tener cuidado a la hora de utilizarlo con los ventiladores, utilizar una distancia prudente para no dañarlos. Si no se tiene aire comprimido, utilizar los pinceles.

Finalmente, utilizar toallitas desinfectantes para repasar toda la caja por dentro. Pueden utilizarlas para limpiar los ventiladores.

  • Limpiar los componentes

Para hacerlo más dedicado, vamos a centrarnos en cada componente, aunque todos se limpian más o menos igual. Respecto a los ventiladores, como los de la GPU, disipador o fuente, hacer lo mismo que hemos dicho en el paso anterior.

La fuente de alimentación no tiene mucho más. Nos dedicaremos a la zona trasera (donde está el conector del cable de alimentación) y a la zona superior, donde se encuentra el ventilador y, normalmente, una rejilla. La rejilla la vamos a desatornillar para poder acceder mejor al ventilador. Con un pincel o aire comprimido sacaremos todo el polvo de la zona trasera y superior. Una vez terminado, volvemos a montar la rejilla.

En cuanto a la placa base, utilizar aire comprimido para remover todo el polvo superficial o que está atascado en los pines de conexión.

  • Montamos los componentes

Montar los componentes atornillándolos como antes, todo igual. Eso sí, a la hora de conectarlos vamos a pasar todo el cableado por la otra tapa lateral para hacer una buena gestión del cableado. La razón de ello descansa en no obstruir la labor de la ventilación de la caja, no tapando ventiladores, ni perjudicando el circuito de aire.

Tener un buen cableado no sólo tiene el objetivo de una mejor limpieza estética, sino una mejor ventilación, lo que responde a menores temperaturas.

  • Comprobar que funciona

Por último, nos toca hacer el test de arrancar el PC. Si funciona todo perfectamente, el proceso de limpieza ha finalizado.



Share:

Buscar este blog

Entradas Populares

Categorías